Minirreto 4


ME PONGO EN TU LUGAR


¿Qué queremos?

- Hacer un ejercicio de empatía, invirtiendo por un momento los roles docente-alumno
- Valorar la labor docente, así como empatizar con el punto de vista de los alumnos.
- Aprender haciendo y compartir lo aprendido.


¿Cómo lo haremos?

Por último, os proponemos cambiar los roles. Durante un tiempo (lo llamaremos miniclase), serán nuestros alumnos quienes hagan de profesores e impartan al resto de alumnos y a su profesor una clase sobre lo que deseen. No tiene que ser necesariamente de la materia que estemos tratando en ese momento; puede consistir en hablar de un asunto que a ellos les guste o del que tengan experiencia. Se trata de una simulación preparada previamente con el profesor, quien se someterá a las pruebas o tareas que el alumno-maestro le asigne, al igual que al resto de compañeros. 

En el blog colaborativo compartiremos la experiencia, adjuntando fotos, comentarios y materiales resultantes del simulacro.

Para contarnos la experiencia en el blog, debes antes de nada facilitarnos tu Gmail y te daremos acceso para publicar tus experiencias.


Otras actividades que tienen cabida en este minirreto (por supuesto, es una mera recomendación; podéis adaptarlas o añadir otras similares a libre albedrío):

- Los alumnos pueden ir a otro centro a impartir la miniclase a otros alumnos y profesores. Lo recomendable es que los alumnos que hagan de profesores sean de mayor o igual edad y nivel que aquellos que van a escucharla. 

- Pueden impartir la miniclase utilizando medios audiovisuales y/o técnicas narrativas (storytelling). Por ejemplo, realizando una simulación con materiales de dehecho, mediante una animación, una teatralización,...

- Igualmente, la simulación se puede centrar en descubrir actitudes y diferentes relaciones interpersonales dentro del aula, formas de resolución de conflictos entre docentes y alumnos o entre iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario